AFSAG celebra nuevo avance en Proyecto de Planta SAG en la Cámara de Diputados

12 Noviembre 2021


12 Noviembre 2021 /

Este martes 09 de noviembre de 2021, la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados votó en particular a favor del Proyecto de ley que Fortalece el Servicio Agrícola y Ganadero, Boletín N° 11637-01. Con esto se despachó la iniciativa a la Sala de la Cámara de Diputados, siendo designado diputado informante Pablo Lorenzini.

En el enlace a través de videoconferencia, estuvo presente el director nacional del SAG, Horacio Bórquez; y los dirigentes nacionales de la AFSAG Sergio Salas y Claudio Banda.

En su intervención la máxima autoridad del SAG destacó que, "Esta iniciativa se debe a un acuerdo de protocolo entre la AFSAG - DIPRES - Minagri _ SAG, que fue firmado en diciembre 2019, indicación que modifica el número total de cargos, quedando en 1.400 para el encasillamiento de la Planta funcionaria de profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares del SAG, que será de UN GRADO MÁS, con la excepción del personal que ya se encuentra en el Grado tope del escalafón. El requisito que deben cumplir los/as funcionarios a Contrata del SAG para participar en los concursos internos se modifica en relación a los 5 años de antigüedad en la Institución".

Por su parte, el director nacional de la AFSAG, Claudio Banda, en su intervención ante la Comisión, señaló que: "A nombre de la Asociación de funcionarios/as vengo a respaldar y apoyar completamente la aprobación de esta indicación. Queremos recordar que este compromiso estaba firmado por el actual Ministro de Hacienda, cuando era en ese momento Subsecretario de Hacienda, Rodrigo Cerda. Para la AFSAG es muy relevante este ingreso y lo celebramos; es un esfuerzo que ha hecho la Asociación y el director nacional del SAG. Creemos que es un avance en la institucionalización de la función pública del SAG. Con esta buena noticia, prontamente se podrán hacer los concursos internos en el SAG, para así fortalecer la función fiscalizadora a partir de una Planta sólida". 

Los diputados asistentes a la sesión fueron: Díaz, Marcelo; Lorenzini, Pablo; Mellado, Cosme; Ortiz, José Miguel; Pérez, Leopoldo; Schilling, Marcelo; Von Mühlenbrock, Gastón.



*** COMUNICADO AFSAG *** [DESCÁRGUELO AQUI EN PDF]

Estimados socias y socios de la AFSAG:

Tenemos la buena noticia de informarles, que este martes 9 de noviembre 2021 la Comisión de Hacienda de la H. Cámara de Diputados, con la presencia del director nacional del SAG, Horacio Bórquez Conti y de la AFSAG, aprobó la segunda etapa del proceso legislativo “Proyecto de Ley que Fortalece el Servicio Agrícola y Ganadero, Boletín N° 11637-01” (Ley de Nueva Planta SAG).


De esta manera, luego de 2 años de tramitación gubernamental en cumplimiento del Protocolo de Acuerdo AFSAG – Gobierno, y entre el trabajo conjunto con el SAG, se reanuda en el congreso el trámite de este importante proyecto de Ley, que fortalece la estabilidad funcionaria del SAG al crear 1.400 cupos de Planta, a establecerse en sucesivos concursos y mejora grados a los actuales funcionarios de Planta. [Descargue Protocolo de Acuerdo firmado entre AFSAG, SAG, DIPRES y Ministerio de Agricultura / Diciembre 2019]

REVISE VIDEO:
La sesión puede ser vista en https://www.camara.cl/prensa/Reproductor.aspx?prmCpeid=1715&prmSesId=69760

AFSAG Nacional y los Directorios Regionales de AFSAG, harán todos los esfuerzos para que los parlamentarios (H. Diputados y Senadores) finalicen prontamente la totalidad de la tramitación parlamentaria del proyecto, de manera que pueda ser promulgado a la brevedad.

Por el fortalecimiento de la función fiscalizadora del SAG y los derechos laborales de sus funcionarios/as.


NOTICIAS RELACIONADAS:
27 diciembre 2019 / AFSAG y Gobierno llegan a acuerdo para el Fortalecimiento Institucional del SAG
09 marzo 2018 / Se firma Adendum al protocolo de acuerdo entre el Gobierno y la AFSAG


DIRECTORIO NACIONAL AFSAG  

AFSAG reitera solicitud de reuniones con autoridades por proyecto de ley Fortalecimiento Institucional del SAG, Boletín N°11637-01

02 Noviembre 2021 /
Esta semana el Directorio Nacional de la AFSAG, volvió a reiterar, a través de la Ley de Lobby, diversas reuniones con distintas autoridades para conversar y avances en el Proyecto de Ley FORTALECIMIENTO INSTITUCIONALDEL SAG (Servicio Agrícola y Ganadero), Boletín N°11637-01, ingresado al Congreso Nacional el 10 de marzo 2018. 

Las solicitudes fueron nuevamente enviadas a la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga; al presidente de la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rura, José Pérez Arriagada; y a la Directora de Presupuestos, Cristina Torres Delgado.

Revise a continuación las solicitudes enviadas:

Dudas y Consultas.

Escríbenos al correo: afsag@afsag.cl >>

© Sitio Web actualizado por Johanna Zúñiga M. / Periodista | © Copyright 2025 Mobirise - All Rights Reserved