Asociación de Funcionarios del SAG - Chile

AFSAG participa en XIXº Asamblea Nacional ANEF

31 Julio 2016 -- La XIXº Asamblea Nacional ANEF se inauguró la mañana del 28 de Junio, bajo la consigna "Un Empleo Decente y un Estado Solidario: Una Nueva Constitución". Encuentro al asistieron dirigentes nacionales de la AFSAG y que se desarrolla del 28 al 29 de junio de 2016 y del 30 de junio al 1 de julio de 2016 con la XIXª Asamblea Nacional Ordinaria y IIª Asamblea Nacional Extraordinaria.

El acto se realizó en la sede del Sindicato del BancoEstado, en Santiago Centro. A esta importante actividad gremial asistieron dirigentes de la AFSAG. además de autoridades de gobierno, el diputado Tucapel Jiménez, representantes del mundo social y sindical, además de dirigentes ANEF de todo el país.

La tanda de los discursos fue iniciada por el presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores del Estado (CLATE), Julio Durval Fuentes. Posteriormente, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, manifestó que en el país se está viviendo un proceso inédito de cambios reales y que se deben ocupar todos los espacios para definir su desarrollo. Además, Figueroa explicó que la unidad es una necesidad estratégica y que hace falta superar las diferencias en pos de alcanzar objetivos comunes. "En el momento histórico que estamos viviendo es necesario fortalecer la unidad sindical", concluyó la presidenta de la CUT.

 

Luego, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, anunció que la Presidenta Michelle Bachelet había cumplido con su compromiso y que el proyecto de ley de Incentivo al Retiro fue ingresado al Congreso el pasado viernes 24 de junio. La discusión legislativa sobre esta materia se iniciará el próximo 4 de julio. La secretaria de Estado destacó la vigencia (10 años) de este beneficio para el retiro y que se han recuperado algunos aspectos que se habían perdido en el gobierno de Piñera.

Además, la ministra comunicó que se ha implementado un mecanismo para terminar con la contratación a honorarios en el aparato público, de personas que van a cumplir con funciones permanentes, para así acabar con la precariedad laboral. A su vez, recordó la importancia del último post natal parental, la ampliación al acceso a sala de cunas, y que este gobierno está trabajando en temas como la negociación colectiva y la huelga efectiva. Ximena Rincón se mostró abierta a abordar "el tema de las AFP".

El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, planteó que los principales puntos que se debatirán en esta Asamblea Nacional serán el empleo en el Estado, los derechos colectivos laborales, y que por primera vez en 20 años se discutirá una reforma sobre los estatutos de la Agrupación. El dirigente recordó que la ANEF ha participado activamente del proceso constituyente.

Por otra parte, De la Puente pidió al gobierno revocar las prohibiciones existentes en la legislación chilena con respecto a la negociación colectiva y al derecho a huelga efectiva.

Son cuatro días de trabajo gremial de los Asambleistas, donde se han presentado interesantes jornadas de debate y reflexión. Entre las actividades está exposición y debate sobre el Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés); votación de los dirigentes que integran la Mesa de la Asamblea Nacional, la que es presidida por Raúl Campusano de ANFUNTCH.  También, entrega de la cuenta pública del directorio nacional ANEF, a cargo  del presidente de la Agrupación, Raúl de la Puente; exposición cuenta financiera para revisar y votar el estado económico de la organización sindical; y conformación y desarrollo de las diferentes comisiones de trabajo de la Asamblea Nacional ANEF.

Fuente: Anec.cl




Revise Fotos AFSAG

AFSAG presente en Marcha CUT - 31 Mayo 2016

Comparte esta notica



Siguenos en:



CONTÁCTENOS

Bulnes 166, Piso 2 - Of.: 24 - Santiago, Chile
Fono: +56 2 26 97 42 44
Fono: +56 2 26 95 22 29
Email: afsag@afsag.cl

Escríbanos

 

Ir a página de inicio