Asociación de Funcionarios del SAG - Chile

13 Junio 2016

AFSAG Antogafasta exige solución a sus demantas AHORA!

13 de Junio 2016 -- AFSAG REGIÓN DE ANTOFAGASTA, reitera las demandas en las instalaciones de los Controles Fronterizos Integrados de Sico y Jama. Demandas que fueron ratificadas por el Gobernador de la Provincia del Loa, Claudio Lagos Gutierrez.

La directiva regional de AFSAG Antofagasta concuerda plenamente con las palabras que el gobernador de la provincia del El Loa emitió a través del El Mercurio de Calama http://www.mercuriocalama.cl/impresa/2016/06/04/full/cuerpo-principal/4/,/ en donde señala la disparidad de términos y el no cumplimiento de parte de las autoridades argentinas en dependencias que ocupan los(as) funcionarios(as) del SAG en la frontera con el país trasandino.

 

Esta situación se viene manifestando desde el año 2013 cuando se abrió el Control Integrado de Jama al cual AFSAG siempre tuvo reparos, los cuales últimamente han ido aumentando ya que en ese lugar no hay calefacción para las dependencias, y en donde descansan funcionarios y funcionarias siendo de vital importancia ya que a una altura de 4200 m.s.n.m. se hace indispensable por las temperaturas bajo cero que se manifiestan de noche.

 

Por otro lado, también señalar que no se ha cumplido el compromiso que existe en el acuerdo de ambos países en donde se señala paridad para ambos lados, ya sea del país limítrofe o bien el país anfitrión (Chile y Argentina respectivamente). A modo de ejemplo, en las habitaciones que se dispone para los funcionarios(as) de Argentina, éstas tienen 9 metros cuadrados con baño privado para cada uno(a), en las dependencias de Chile existe 6 mts para 2 funcionarios y un solo baño para 6.

 

Las dependencias de la cocina ya son críticas porque no existe voluntad de mantención ya que como todos sabemos ahí se ocupa por los tres servicios permanentes (SAG, Aduana y PDI), existiendo los problemas que acarrea el tener el desagüe en mal estado y tener los problemas propios que acarrea tener el agua estacada en el lavaplatos.

 

Cabe recordar que en altura geográfica, las condiciones climáticas son extremas, por un lado está la radiación solar que siempre está a niveles peligrosos, sobre todo en temporada estival y en invierno es el viento y/o temperaturas bajo cero o bordeando esa cifra; sin mencionar las veces que pueda llover o nevar y a veces granizar. Sobre esto, se ha solicitado la instalación de techos o cobertizos en los lugares de inspección, ya que cuando la radiación es muy alta los mesones de revisión al aire libre quedan calientes exponiendo a quemaduras en la piel, no solo es para una mejor atención sino que también por protección. El hecho de tener un patio para atender camiones con carga y este sea de tierra y sin cubierta para protección de las lluvias, radiación y viento, cuando muchas veces estos últimos  llegan a los 100 kms / hr.

 

Es de conocimiento por parte de la Dirección Regional y Ncional del SAG esta situación, partes que derivaron el caso a cancillería y el tema ha sido relevado en las reuniones bilaterales que Chile mantiene con Argentina. Al igual que la Directiva Nacional de AFSAG que tomaron conocimiento y se hizo la invitación para visitar los lugares mencionados a través del secretario el sr. Claudio Banda, el cual lamentablemente por razones de cambio de agenda, no pudieron visitar. Recordaremos que este tipo de controles fronterizos comenzaron a operar desde el 2013, fecha en que AFSAG siempre ha puesto de manifiesto a las autoridades del servicio como también las regionales, que primero es el bienestar y dignidad de los(as) funcionarios(as) en sus quehaceres diarios que compete como trabajadores(as) públicos.

 

Es de esperar que las soluciones lleguen a la brevedad y con urgencia ya que como personas y también funcionarios(as) no podemos seguir estando tan postergados en funciones que son tan importantes para el Estado, y también para los ciudadanos. Es una situación de vergüenza ver cómo se trata a las personas que servimos para el Estado y también recibir los comentarios de la propia gente que pasa por el control que se dan cuenta en las condiciones en que trabajamos.

 

¡¡¡ SOLUCION AHORA A NUESTROS PROBLEMAS !!!

AFSAG REGION DE ANTOFAGASTA

13 de Junio 2016

-- REVISE AQUI LAS DECLARACIONES DEL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DEL LOA, CLAUDIO LAGOS ---

-- DESCARGAR COMUNICADO EN PDF ---


Revise Fotos AFSAG en FLICKR

AFSAG presente en Marcha CUT - 31 Mayo 2016

Noticias Anteriores

 

Ir a página de inicio