Asociación de Funcionarios del SAG - Chile

16 Marzo 2016

Desafíos AFSAG para el año 2016

Desde que asumimos como Directorio Nacional, hace tres años nueve meses, nos propusimos generar acciones necesarias conducentes a defender nuestros derechos como funcionarios, en el ámbito de un Servicio que tiene una misión de importancia tanto a nivel Nacional como Internacional.

Durante el presente año la AFSAG tiene nuevos desafíos que enfrentar, a saber:

AFSAG en Banderazo en respaldo Paro Indefinido Atacama

COMUNICADO N° 3

DESAFIOS AFSAG PARA EL AÑO 2016

El SAG desde hace bastante tiempo se encontraba en una situación desmejorada, pues las autoridades del Ministerio de Agricultura de turno, no lo había priorizado en su agenda.
Lo anterior, a solicitud de AFSAG, tuvo un cambio significativo con el programa del Gobierno actual, donde se planteó el desafío de potenciar las capacidades fiscalizadoras del SAG como corresponde, dándole la importancia y el apoyo que se merece por la labor que damos al país, al cumplir los Controles Fito y Zoo Sanitario y mantención de los Recursos Naturales.

Sabemos de la debilidades que tenemos como Servicio, que no contamos con los recursos Humanos, Tecnológicos y de Infraestructura necesarios para dar con todo el cumplimiento a la misión legal que tiene el SAG y que los derechos funcionarios están todavía en desarrollo faltando políticas claras que los reconozcan.

Es por eso, que desde que asumimos como Directorio Nacional, hace tres años nueve meses, nos propusimos generar acciones necesarias conducentes a defender nuestros derechos como funcionarios, en el ámbito de un Servicio que tiene una misión de importancia tanto a nivel Nacional como Internacional.

En este contexto, entre los logros más importante que han ganado los funcionarios durante nuestra gestión, podemos mencionar:

- Mejoramiento de grado a funcionarios en calidad de Contrata.

- Llamados a Concurso de Promoción a los funcionarios de Planta, Profesionales y Técnicos.

- Importante traspaso de Honorarios a Contrata.

- Mantener el Programa de Asistencia a la Jubilación, esto es pasar al grado TOPE a los funcionarios de acuerdo a su estamento, los últimos 37 meses previos a la Jubilación, hoy se concursa para este beneficio, esperamos que muy pronto sea para todos.

- Hoy tenemos una Política de las Personas mucho más participativa, por parte de los funcionarios y de la propia AFSAG, en esta hoy se puede resaltar que los Profesionales de Planta o Contrata del SAG pueden participar en los Concurso de 2° y 3° Nivel Jerárquico y en caso que no se prorrogue un nuevo periodo (3 años) podrán volver a su grado anterior y no perder su fuente de trabajo como está estipulado en la Alta Dirección.

- Con fecha 08 de Enero del 2015 se publicó y entró en vigencia la Ley 20.803 que cumple nuestro anhelado Proyecto de Estimulo a la Función del SAG. Esto es un logro Histórico, de muchos años de lucha sindical, de intensas negociaciones con la DIPRES, del Ministerio de Hacienda; y cuyos montos en régimen significa un Monto Fijo de $ 100 mil pesos para todos los funcionarios del SAG tanto Planta como Contrata y un Monto Variable de un 10% de la Base de Cálculo conformada por: Sueldo Base , Ley 19185 Art. 18 , Ley 19185 Art. 19 y la Asignación de Responsabilidad.

- Además, se logro un bono de término de conflicto que fue de $ 200 mil para todos los funcionarios del SAG por una sola vez.

- Se logró un Bono Fronterizo de $ 40 mil pesos mensuales prorrateable de acuerdo a los días trabajado en los Pasos Fronterizos.

- En esta misma ley también se logró aumentar los Grados Tope de los Profesionales al 4, los Administrativos al grado 12 y los Servicios Menores al grado 18.

- Así también, los funcionarios, Profesionales de 8 semestres, tienen como grado de ingreso el 14 y podrán llegar como todo Profesional al grado 4. Todo esto está dado en la Ley N° 20.803.

Hoy podemos decir con satisfacción que el rol de AFSAG y sus denuncias en el Congreso de la República, fue significativo a la hora de formar el programa del nuevo gobierno; quien a través de la señora Presidenta de la República en la Cuenta Pública de la Nación, el 21 de Mayo 2015, oficializó la intención de Modernizar al SAG como prioridad del Ministerio de Agricultura.

 

Sin embargo, durante el presente año la AFSAG tiene nuevos desafíos que enfrentar, a saber:

PRESUPUESTO 2016

- Hoy ante la inminente y millonaria reducción presupuestaria que afectaría al SAG, se atenta contra el objetivo planteado por el Gobierno de modernizar la labor del SAG, pues esto no puede ser a costa de los derechos laborales de sus trabajadores. El lunes 21 de marzo AFSAG, se reúne con Director Nacional, para revisar este nuevo escenario.

HONORARIOS A LA CONTRATA

- También nos preocupa profundamente el no cumplimiento del protocolo firmado entre la Dirección Nacional del SAG, la Dipres y la AFSAG en relación al traspaso de los Honorarios permanente a la Contrata. A contar del 01/01/2016 deberían ser 350 Honorarios pasado a la Contrata situación que no se llevó a cabo por falta de recursos, hoy estamos tratando que este acuerdo se cumpla, y no descartamos ninguna acción por parte de los funcionaros del SAG. Tema a revisar con Director Nacional también el lunes 21, luego de cuya respuesta AFSAG propondrá a las bases las acciones a tomar.

NUEVA PLANTA

- Así también, como Directiva Nacional nos encontramos trabajando en una Nueva Planta, la que debe ser más dinámica y más justa en las remuneraciones y que estamos desarrollando nuestro proyecto en conjunto con las regiones, para hacerla más representativo y democrática. Para este fin existe cronograma de trabajo conocido por las directivas regionales, quienes deben esforzarse por cumplirlo a cabalidad.


CLIMA LABORAL

- Requerimos hacer más significativo y creíble el trabajo de la Comisión de Acoso, así como que los esfuerzos por mejorar el clima de oficinas locales tiendan a emparejar la cancha, que permita proteger a las víctimas de los victimarios, dando señales claras a los acosadores en especial cuando tengan el rango de jefaturas.

Para todo lo anterior, requerimos fortalecer la unidad entre los trabajadores y mejorar la gestión y el posicionamiento de AFSAG nacional y regionales, con dirigentes que cumplan funciones laborales en el SAG, que sean reconocidos por sus pares, y que levanten las banderas de lucha de los problemas de los funcionarios.

Finalmente, llamamos a todos/as a incorporarse en el posicionamiento de las demandas AFSAG, y en la defensa de los derechos laborales, de manera que las autoridades vean en nosotros la orgánica gremial fortalecida, con la cual deben acordar el SAG del futuro.

Porque el año 2016, será de defensa de los logros alcanzados y de lucha sindical, llamamos a todos a fortalecer la AFSAG nacional y en las regiones, para que tengamos más y mejores logros para todos y todas.

 

DIRECTORIO NACIONAL DE AFSAG
16 DE MARZO DE 2016

 

--- DESCARGUE DOCUMENTO EN PDF. DESAFIOS AFSAG 2016 ---



Revise Fotos AFSAG en FLICKR

AFSAG en Banderazo en respaldo Paro Indefinido Atacama - 11 Marzo 2016

Noticias Anteriores

 

Ir a página de inicio