Asociación de Funcionarios del SAG - Chile

14 Enero 2016

Asamblea informativa con funcionarios/as y dirigentes regionales de AFSAG VALPARAISO

Asamblea informativa con funcionarios/as y dirigentes regionales de AFSAG VALPARAISO.

Asamblea informativa con funcionarios/as y dirigentes regionales de AFSAG VALPARAISO.

Asamblea informativa con funcionarios/as y dirigentes regionales de AFSAG VALPARAISO.


COMUNICADO N° 1

LA ASOCIACION DE FUNCIONARIOS DEL SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO (AFSAG) RECHAZA ATAQUE A SU GREMIO, DE PARTE DEL H. DIPUTADO DEL PARTIDO RADICAL SR. ALBERTO ROBLES

El Directorio Nacional de la Asociación de Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (AFSAG), viene a manifestar su indignación y  el más completo rechazo a las declaraciones vertidas por el Diputado Sr. Alberto Robles, quien ocupando su fuero parlamentario, con fecha 5 de enero de 2016, en la Sesión 113 de la H. Cámara de Diputados, no duda en enlodar la honorabilidad de los dirigentes gremiales de la AFSAG.


El Presidente, Vicepresidente y la Tesorera de AFSAG; dirigentes gremiales señalados por el Sr. Diputado, son funcionarios de carrera, con más de 45, 25 y 30 años de servicio respectivamente y con prestigio y reconocimiento entre los funcionarios del SAG, pues tienen vasta experiencia profesional del más alto nivel en cada una de sus funciones técnicas, y que han trabajo con fuerza para que los derechos funcionarios sean respetados por todas las autoridades durante el ejercicio de sus actividades como dirigentes gremiales, sin estar involucrados en ningún contubernio, ni falta a la probidad administrativa y/o ilícito con autoridad alguna; es más, se han destacado por confrontar a toda autoridad que ha osado pasar a llevar los derechos funcionarios.

 

Rechazamos particularmente la siguiente expresión vertida por el H. Diputado “…Dirigentes gremiales han abusado de su condición y privilegio para realizar millonarios cobros de horas extras, imposibles de justificar…”


1.- Respecto de “…Dirigentes gremiales han abusado de su condición y privilegio para realizar millonarios cobros de horas extras…”:


Falso: las horas extras percibidas corresponden a labores históricas en el SAG, ningún dirigente realiza labores que no haya realizado antes de obtener su cargo gremial, es más la actividad gremial ha significado una disminución en el uso de horas extras y viáticos, ni siquiera llegando  a la mitad de lo que la ley permite usar a funcionarios públicos.


2.- Respecto de “millonarios cobros”: El uso del concepto “millonarios cobros” condice un alarde malicioso y deliberadamente tendencioso para dar una sensación de abuso que no existe. Lamentamos que un diputado que fue funcionario público (Seremi de Salud de Atacama) que debería conocer muy bien los procedimientos internos sobre la materia, no refleje esto en su discurso. No obstante lo anterior, el SAG es un organismo fiscalizador que trabaja y mantiene funciones en algunas actividades las 24 horas del día y los 365 días del año, lo que hace que sus funcionarios tengan pagos y éstos al ser tendenciosamente sumados por muchos años pueden ser considerados ”millonarios”, pero lícitos y conforme a las actividades desarrolladas. 

 

3.- Respecto de “Imposibles de justificar”: El H. Diputado al cuestionar a la AFSAG, no asume que está cuestionando todo el sistema de funcionamiento y de pagos en el SAG, pues claramente nuestros dirigentes no son los que más trabajan con el sistema de horas extras, enlodando un sistema que es permanentemente vigilado por la Contraloría General de la República y el Ministerio de Hacienda; uniéndose de esta manera a la comparsa de desprestigio de la función pública.


Es más, nuestros dirigentes, tienen un lugar de trabajo y funciones conocidas por todos en el SAG (tales como: Procesos de exportación e internación en Puerto, Programa de moscas de la fruta y campañas de erradicación de la plaga, actividades de fiscalización, remuneraciones y modernización), y los pagos recibidos no están en ningún caso vinculadas a su actividad gremial. 


En consecuencia, los cobros señalados por el Honorable  Sr. Diputado, corresponden a actividades laborales efectivamente realizadas y por lo tanto “justificadas”, todas amparadas por sus respectivos procedimientos y reglamentaciones, (control biométrico, resoluciones, autorizaciones de jefatura directa). Ninguna de ellas vinculada al Director Nacional; y no sobrepasan los límites establecidos por la Administración Pública para un funcionario del SAG.


Lamentamos que, el rechazo del Ministerio de Agricultura a nombrar a un operador del H. Diputado como Director Regional del SAG, sea cobrado de esta manera como revancha, que es la verdadera razón detrás de la denuncia y de su ataque a la Dirección Nacional del SAG, que vino acompañado de un “bonus track”: Ataque a la Asociación de Funcionarios.


Le hace mal al país pretender lograr oscuros objetivos, ensuciando actividades claramente reguladas, y menos de parte de un Diputado de la República, perteneciente a un Poder del Estado, que cada día está más necesitado de fortalecer su credibilidad.


Ante lo anterior nos preguntamos ¿está el H. Diputado detrás de una operación política para hacer que el Partido Radical recupere el control del SAG y de su Asociación de Funcionarios?.
La AFSAG sabe quiénes están detrás de estas denuncias, que no pueden hacer otra cosa que ocultarse detrás del fuero del parlamentario para lograr posiciones que en el debate gremial y en las urnas no han podido lograr.


A éstos los desafiamos a mostrar sus verdaderos rostros,  y a debatir de cara a los funcionarios del SAG, pues nuestros dirigentes no tienen nada que ocultar y están permanentemente a disposición de las autoridades y de la Contraloría, para verificar el normal funcionamiento en su lugar de trabajo.

 

Sabemos además, que estos ataques son una respuesta a nuestra pública  política gremial que hemos señalado a lo largo de todo el país y en todo foro, que es de ser dirigentes gremiales con labores de trabajo en el SAG, y no convertirnos en parásitos del SAG utilizando el fuero sindical.


Somos una Directiva Nacional reconocida y valorada por los funcionarios del Servicio, la que ha logrado mejorar la condiciones remuneracionales de todos los trabajadores del SAG (Ley 20.803/2015), a través de arduas negociaciones con el Ministerio de Hacienda, con 1122 mejoramiento de grados en los últimos dos años, 669 traspaso de honorarios a la contrata, líder dentro del Ministerio de Agricultura en implementación del Instructivo Presidencial de Buenas Práctica Laborales, entre otros logros, camino por el cual seguiremos avanzando decididamente.


Por todo lo anterior, exigimos respeto de parte del H. Diputado de la República.


Este tipo de denuncias irresponsables nos da más fuerza para seguir luchando por mejorar las condiciones de los trabajadores del SAG, y seguir pregonando a todos el eslogan de AFSAG “cero trabajo gratis, en la función del Estado”.


Le exigimos además, al H. Diputado,  menos participación en operaciones político-partidistas y más aporte en la defensa de los derechos funcionarios, pues los funcionarios del SAG de su región, mal vacunados por  negligencia del Servicio de Salud, todavía esperan un digno seguimiento de su cuadro clínico y una justa reparación por lo ocurrido.


Finalmente señalamos que la Asociación de Funcionarios del SAG,  en conjunto con ANEF, solicitarán a la Comisión de Ética de la H.  Cámara de Diputados, que inicie una exhaustiva investigación de las declaraciones del H. Diputado, pues nunca aceptaremos que busque obtener dividendos políticos para reposicionar a sus operadores, utilizando el desprestigio de las instituciones y en particular de la Asociación de Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero.

 

DIRECTORIO NACIONAL ASOCIACION DE FUNCIONARIOS DEL SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO. AFSAG.

 

DESCARGAR COMUNICADO AFSAG 13 ENERO 2016 ----


Revise Fotos AFSAG en FLICKR

La AFSAG en todo el país presente en Paro Nacional ANEF por Reajuste Digno! - 25 Noviembre 2015

Noticias Anteriores

 

Ir a página de inicio