AFSAG denuncia abandono de Laboratorios SAG en Magallanes y Valparaíso por parte de la autoridad en función de intereses privados


12.52 hrs. - 18 de Junio 2015 /


AFSAG denuncia abandono de Laboratorios SAG en Magallanes y Valparaíso por parte de la autoridad en función de intereses privados

AFSAG se hace el deber de denunciar ante la opinión pública la política de abandono que la Dirección del SAG tiene hacia los Laboratorios del Servicio. Lo anterior, se traduce en la pretensión de entregar al INIA el Laboratorio de Germoplasma del SAG Magallanes, y en el traslado artificioso del Laboratorio de Valparaíso, ambos hechos que se derivan de intereses de privados sobre el Ministerio de Agricultura.


En el caso de Laboratorio de Germoplasma de Magallanes, es un proyecto construido con aportes del Gobierno Regional, quien depositó su confianza en el SAG, a partir de un proyecto presentado por funcionarios y autoridades del Servicio con una visión regional de conservación del patrimonio natural de Magallanes, función establecida en la Misión del SAG.

 

Solicitamos se suspendan las gestiones de traspaso, que se potencie la función del Banco Germoplasma en el Servicio y se respete el oficio enviado por Intendente de la Región de Magallanes, quien con respaldo del CORE, rechaza esta pérdida en el SAG y le exige cumplir el compromiso contraído para con el FNDR.


Por su parte, las potentes señales de traslado del Laboratorio SAG de Valparaíso, se enmarca dentro de los intereses del sector privado portuario que pretende la privatización y ocupación del borde costero de Valparaíso, y que ha estado en permanente cuestionamiento por la sociedad de Valparaíso. Solicitamos una defensa institucional del Laboratorio de Valparaíso ante la arremetida de los intereses privados, potenciar la función en el puerto Valparaíso, y entregar señales de tranquilidad real para con los funcionarios.


Todas las solicitudes anteriormente señaladas las realizamos, en función que ambos Laboratorios han aportado al desarrollo de la independencia y descentralización de análisis e investigación de cada región, llevándolas a un sitial de reconocimiento nacional.


Lamentamos la actitud servicial de las Autoridades Nacionales del SAG, para con el sector privado, y la actitud contemplativa de las autoridades regionales del SAG; quienes con esta situación no defienden el patrimonio Fito y Zoosanitario ni de los Recursos Naturales, Misión para la que fueron designados por Alta Dirección Pública.


Llamamos a las autoridades del SAG a trabajar en el marco del Programa de Gobierno que sitúa al “fortalecimiento de la función fiscalizadora” como eje del quehacer del Servicio, y donde los Laboratorios juegan un rol fundamental en la autonomía de la acción fiscalizadora.


DIRECTORIO NACIONAL DE AFSAG

 

 

GALERIA DE FOTOS AFSAG EN FLICKR: